El embarazo en la adolescencia pueden ser por muchos motivos tales como por quererse sentir más grandes, porque las obligan, o por el simple hecho de experimentar algo nuevo, y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres.
Cada vez hay más embarazos con adolescentes más pequeñas y hay muchos motivos por lo cual pasa esto. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existe en todas las clases sociales, pero tiene más probabilidades de ser madre una niña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales.
Causas:
· Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto).
· La inestabilidad familiar tanto económicamente como muertes cercanas a ella, violencia, etc.
· La necesidad de probar su fecundidad.
· La perdida de la creencia en un Dios y sentirse olvidada.
· Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas por la razón de creer que no les va a pasar nada o por no tener el dinero para comprar métodos anticonceptivos.
· La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez más precoces (puede ser porque sus novios las presionan y las amenazan diciéndoles que las pueden cortar).
· La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable, y la falta de atención de sus padres hacia ellas.
· Información no tan clara y específica sobre las consecuencias del intercambio sexual y se dejan influenciar por lo que cualquiera les diga.
FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo en los adolescentes con el embarazo son:
· Crecer en condiciones pobres o precarias: muchas veces no tienen los recursos o maneras para protegerse.
· Falta de educación por parte de los padres: cuando no tienen una educación o conocimiento sobre el tema son más vulnerables a caer en el embarazo, pues no conocen nada de eso.
· Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes: cuando ya el embarazo se vuelve algo común en donde viven o para ellos no lo ven como nada malo ni como un problema.
· El uso temprano de alcohol y/o drogas: cuando una adolescente cae en el alcohol o en las drogas puede afectarla, hay muchas razones por las que esto pasa pero bajo los efectos del alcohol y las drogas no se dan cuenta y pueden abusar de ellas o simplemente hacer las cosas sin pensar.
· Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual: no se puede evitar este factor, pues ellas no son responsables de que abusen de ellas, pero si pueden controlarlo y cuidarse después.
· Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana: cuando en la familia ya antes pasaron por ese problema no lo ven como algo fuera de lo normal y a veces piensan que si la mama lo hizo ellas también pueden.
CIFRAS EN MÉXICO DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
En México cada año va creciendo el número de mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años de edad que se embarazan por diferentes causas. Cada vez las adolescentes que se embarazan son menores y eso es lo que preocupa, porque eso puede también causar algún daño al hijo.
Según especialistas el problema seguirá si no se le da educación necesaria sobre el tema.
Con base en la estadística por entidad federativa, Quintana Roo ocupa el primer lugar con 7%, le siguen Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua, con 6.9%. Querétaro está en última posición con 3.9%, muy de cerca están Yucatán y el Distrito Federal, ambos con 4%.
En el informe se estima que 695 mil 100 adolescentes han estado embarazadas alguna vez.
PROPUESTAS
Los embarazos en la adolescencia van en aumento y es necesario no cerrar los ojos a esta realidad, uno de los factores más importantes para no enfrentar este tipo de situación es la comunicación con nuestros padres, profesores e incluso entre nosotros mismos.Otra cosa importante y que no debemos olvidar es el peligro de los abortos inducidos ya que pone en peligro no solo la vida del bebe sino también la de la madre.