Vida y obra de San Juan Bautista De La Salle

Informática 1
Jimena Fuentes Sánchez
Fernanda Cortés Saldaña
1B


San Juan Bautista De La Salle fue un sacerdote y pedagogo francés que dedicó su vida a formar maestros para la educación de hijos de artesanos y niños pobres de su época.
Fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Nació el 30 de abril de 1651 en Reims, Francia. Sus padres eran Luis de La Salle y de Nicolasa Moët. Muy pequeño sintió que le gustaría consagrarse a Dios en el estado eclesiástico.

En 1667 se convirtió en canónigo en Reims sustituyendo al primo hermano de su abuelo Pedro Dozet.
Toda esta vocación fue puesta en espera debido a la muerte de parte de sus seres queridos. Su madre el 19 de julio de 1671, y su padre el 9 de abril de 1672. Asumiendo la tutela de sus hermanos y hermanas; encontrando un nuevo padre en su primo Nicolás Roland, tan sólo 9 años mayor que él. Canónigo y teologal de la catedral de Reims.
Después, volvió a tomar sus cursos de teología y estudió en París.
Fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678 y el 27 de abril del mismo año, fallece su primo Nicolás Roland. Finalmente, en 1680, recibió el título de doctor en teología.
OBRA:
A principios de 1679 Juan Bautista de la Salle alquiló una casa, en la que fundó una escuela gratuita para los pobres y en 1681 comenzó a recibir a varios enseñantes pobres, donde les fija un reglamento, en primer lugar el de acostarse, el segundo para la Oración, el tercero para las Santas Misas y para las comidas.
En 1683 renuncia a todo lo que tenía  y el 25 de mayo de 1684 fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para después abrir escuelas profesionales, escuelas dominicales y hogares de educación para los jóvenes que vivían en la calle.

Fue un pionero en la fundación de Escuelas de Formación de Maestros Rurales (Escuelas Normales), escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas técnicas y escuelas secundarias para lenguas modernas, letras y ciencias.
Entre las obras de carácter espiritual es de destacar el libro Meditaciones. En las 16 tituladas: Meditaciones para el tiempo de retiro (apenas 40 folios) traza un completo itinerario espiritual para los maestros cristianos.
Para la formación de los hermanos, crea en Vaugirard en 1692 el primer noviciado y en 1698 termina de redactar las reglas de la Congregación.
San Juan Bautista murió el 7 de abril de 1719 en Saint-Yon, Ruan.